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Legales

Que es el ITI? Es Obligatorio?

DCPropiedadesNoviembre 27, 2016

Es el impuesto a la transferencia de Inmuebles, la escribana como agente de retención tiene la obligación de retener el 1,5% sobre el monto de escrituración salvo que se presente el certificado de no retención. Este impuesto se le aplica tanto al que vende un inmuebe como al que lo hereda. Es un impuesto que grava las transferencias de inmuebles ubicados en el país, y recae sobre las personas físicas y sucesiones indivisas que no realizan como actividad comercial habitual la compra–venta de inmuebles.

Highlight

Se considera transferencia a la venta, permuta, cambio, dación en pago, aporte a sociedades y todo acto de disposición por el que se transmita el dominio a Título oneroso.

“Este impuesto surge de aplicar el 1,5 % sobre el valor de transferencia de cada operación (monto que surge de la escritura traslativa de dominio, boleto de compraventa o documento equivalente), y será retenido por el escribano interviniente o por el comprador, cuando no exista el anterior. ”

Inversiones
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¿Cuándo puedo solicitarlo?

Podrás solicitar el Certificado de No Retención en el caso de venta de la única vivienda y/o terrenos con el fin de adquirir o construir otra destinada a casa-habitación propia dentro del término de un año, optando por no pagar el impuesto, a través de la solicitud de dicho certificado. Adicionalmente, dentro del plazo de un año deberás probar por medios fehacientes la adquisición del inmueble de reemplazo y su afectación al referido destino.

Vinculados con el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles, existen los certificados y constancias que se enuncian a continuación. Tenga en cuenta que deberá solicitarlos con una antelación mínima de 20 días corridos al de la operación.

Certificado de No Retención: deberá solicitarlo a fin de evitar la retención, si está vendiendo su única vivienda y/o terreno para adquirir o construir -dentro del término de un año- una propiedad destinada a casa-habitación propia. Dependiendo de las condiciones de la operación, existen dos modalidades para obtener este Certificado:

Mediante el Régimen Simplificado

  • El inmueble posea un precio de transferencia igual o inferior a $120.000.
  • El inmueble posea como únicos titulares a uno o ambos componentes de una sociedad conyugal y el precio de transferencia sea igual o inferior a $120.000. Es condición necesaria que ninguno de los cónyuges se encuentre inscripto en el Impuesto sobre los Bienes Personales. Cuando corresponda la emisión del certificado a nombre de la sociedad conyugal, no se eximirá a cada uno de sus componentes del cumplimiento efectivo de la adquisición del inmueble de reemplazo.
  • El inmueble se encuentre incorporado en la Declaración Jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales correspondiente al último período fiscal vencido y exigible, e informado como “casa –habitación propia”, cualquiera sea su valor. Quedan excluidos los inmuebles pertenecientes a uno o varios componentes de la sociedad conyugal, debiendo realizar el trámite mediante el Régimen General.

Mediante el Régimen General

Los certificados que no ingresen por el Régimen Simplificado podrán optar por:

  • Iniciar el trámite vía Internet, para lo cual se deberá ingresar a la página web de la AFIP (www.afip.gob.ar), mediante Clave Fiscal, al servicio denominado “Transferencia de Inmuebles”.
  • Iniciarlo a través del Centro de Información Telefónica (0800-999-2347) de lunes a viernes, de 8 a 20 hs. En este caso, una vez iniciado el trámite, deberá dirigirse a la Dependencia AFIP-DGI correspondiente
  • Iniciarlo con su Clave Fiscal ingresando a través de las terminales de autogestión de los Centros de Servicios de AFIP (Ver localización). En este caso, una vez iniciado el trámite, deberá dirigirse a la Dependencia AFIP-DGI correspondiente.
  • Iniciarlo a través de los Centros de Servicios de AFIP (Ver localización). En este caso, una vez iniciado el trámite, deberá dirigirse a la Dependencia AFIP-DGI correspondiente.